sábado, 26 de noviembre de 2011

Entrada 14 (16/11/2011)

Después de haber experimentado con Google Docs, en la clase del miércoles estuvimos viendo los derechos de autor. Se trata de un tema interesante: no sabía que éstos estuviesen reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Investigando un poco sobre el tema, he encontrado en Wikipedia, en la pestaña de discusión, un dato que me ha llamado bastante la atención:


"Estaría bien hacer una lista de canciones con o sin derechos de autor para que la gente supiera por qué canciones tendría que pagar y por cuáles no. Por ejemplo: Algunas de Elvis ya son libres de derechos, Gardel creo que ya lo es este año, si alguien se baja de internet todo Mozart, está dejando de cobrar alguien que lo merezca?"


A los 70 años de la muerte del autor, los herederos del mismo dejan de beneficiarse económicamente de la obra creada. Como se ejemplifica en Wikipedia, las obras de Elvis van siendo libres de derechos con el paso del tiempo pero, ¿es realmente necesario ese largo periodo de tiempo en el que se está contribuyendo para el beneficio de los sucesores?


En mi opinión, como el mérito es estrictamente perteneciente al creador, sólo se debe favorecer al mismo hasta el fin de sus días, porque ¿para qué estar remunerando a alguien que no tiene nada que ver con la obra y que no es merecedor de esta complacencia? Sé que es un tema delicado, pero me gustaría dejar abierto el debate, ya que me parece bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo o no, si algo te ha llamado la atención o si simplemente quieres decirme algo, no dudes en comentarlo