lunes, 17 de octubre de 2011

Entrada 4 (5/10/2011)

 “Dicho de una persona que sabe leer y escribir”. Según la Real Academia Española, esta es la definición de alfabetizado. Sin embargo, como hemos estado hablando hoy en clase, no se trata de un término tan simple. No es lo mismo estar alfabetizado en un país desarrollado que en otro que no lo está. Es decir, según en la sociedad en la que nos encontremos, se impondrán unos niveles básicos que cumplir para llegar a estar alfabetizado o no.

Pongamos el ejemplo de España en la actualidad. Ahora se requieren una serie de destrezas informáticas básicas, aparte de saber leer, escribir y tener unos conocimientos elementales de cálculo para considerar que una persona esté alfabetizada.

Vayamos ahora a Etiopía. Consta como uno de los países más analfabetos del mundo pero, allí la gente se sigue defendiendo sin saber leer ni escribir. Aunque sí que es verdad que estos conocimientos no son vitales para el ser humano, son bastante importantes, ya que a mi parecer, se trata de un arma contra la pobreza. Hace poco leí en no recuerdo qué revista, que un año de escolarización de una niña en un país subdesarrollado, alargaba la vida de su futuro hijo 2 años. Me impactó bastante esta afirmación pero si se piensa detenidamente, es lo más lógico. 

Índice de alfabetización en el mundo actual

Este gráfico nos puede dar mucho en qué pensar. Parece increíble que ahora esté estudiando una carrera, en la Universidad, profundizando mis estudios, cuando en unos kilómetros más al sur apenas la mitad de la población sepa leer y escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo o no, si algo te ha llamado la atención o si simplemente quieres decirme algo, no dudes en comentarlo