domingo, 9 de octubre de 2011

Entrada 3 (3/10/2011)

Con la llegada de Internet, también han llegado las redes sociales. Páginas en las que cualquiera puede acceder de manera sencilla y gratuita que sirven de medio de comunicación y de intercambio de datos. Pero, ¿es verdad lo que se dice sobre ellas? ¿Es realmente peligroso entrar en ese círculo? Verdaderamente, pienso que es exactamente como la vida real: te puedes encontrar todo tipo de personas, lo importante es usarlas con sentido común.

En un episodio del programa de divulgación científica “Redes”, se habla sobre las redes sociales y sobre su poder. Nos comentan que al igual que en Internet, todos estamos interconectados y, como se explicó en clase, existe la teoría de los seis grados: una persona está relacionada con otra cualquiera del planeta por medio de seis “amigos de amigos”. Se trata de un tema bastante interesante. Me sorprendió gratamente esta afirmación con trasfondo científico ya que se han hecho a lo largo de la historia varias pruebas para llegar a esta conclusión. Además, también se habla de su poder. Del poder de las redes para cambiar, ya sea para bien o para mal. “Podemos convertirnos en el cambio promotor para muchas personas, personas que a lo mejor nunca conoceremos”. Y eso sí que es verdad y lo podemos comprobar por nosotros mismos. Tuenti y Facebook, por ejemplo, han sido las principales páginas de divulgación del movimiento “15M”, el cual, en mi opinión ha influenciado de forma positiva en la población ya que ha sido una manera de hacer reflexionar a la gente y de crear cierta curiosidad.

Al fin y al cabo, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Nos ayudan a propagar noticias, encuentros, políticas… pero también son de vez en cuando la fuente alguna tragedia. Al igual que un cuchillo (como he leído recientemente) son un arma de doble filo, éste nos puede ayudar a elaborar el mejor de los platos, pero también puede herir a alguien.
"Para saber quiénes somos, tenemos que comprender cómo estamos conectados"
"Así como el cerebro puede hacer cosas que ninguna neurona consigue por sí sola, las redes sociales logran lo que una persona no puede hacer en solitario" 
                                                                                                                          James Fowler

Aquí dejo el enlace de dicho documental, para quien le pueda interesar: El poder de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo o no, si algo te ha llamado la atención o si simplemente quieres decirme algo, no dudes en comentarlo